Historia del Centro

I.E.S. “ALBERT EINSTEIN”: BREVE HISTORIA DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL BARRIO DE PINO MONTANO.

El I.E.S. “Albert Einstein” inicia su actividad educativa en el curso 1980/81, con el objeto de ofrecer los estudios de Formación Profesional —en aquellos momentos en plena etapa de expansión— a los jóvenes de la zona, en las profesiones de Auxiliar de Clínica y Electricidad. También se autoriza la profesión de Psiquiatría que nunca llegó a impartirse.

En su vocación de prestar el mejor servicio posible, en los dos años siguientes se incorporan las profesiones de Auxiliar de Administración y Gestión y Electrónica. A partir del tercer curso, se imparte Formación Profesional de 2º Grado con lo que, en pocos años de vida académica, el centro se ve con una carga en enseñanzas y alumnado muy superior a la capacidad prevista y se ve obligado a una jornada lectiva de mañana y tarde.

En 2º Grado de Formación Profesional, se imparten especialidades de: Instalaciones y Líneas Eléctricas, Electrónica Industrial, Dietética y Nutrición e Informática de Gestión. Nunca llegó a impartirse Protésico Dental que estuvo autorizada algunos cursos.

Se adscriben a nuestro centro otros, tanto públicos como privados, entre ellos el actual I.E.S. “Federico Mayor Zaragoza” ubicado en la barriada de Bellavista.

En el curso 1986/87, la Administración Educativa plantea que un centro del barrio experimente la Reforma de las Enseñanzas Medias, lo que años más tarde daría paso a la incorporación de la zona en las enseñanzas LOGSE. Dada la carga que en esos momentos el centro soporta, se decide crear un segundo centro de Formación Profesional que descargue al que hasta esos momentos había sido el pionero en la impartición de la Formación Profesional en el barrio, y que se llamaría “Pino Montano I”, pasando el nuevo a llamarse “Pino Montano II”. Este comenzará su andadura académica en el curso 87/88.

El Centro queda impartiendo, a partir del curso 1987/88, Formación Profesional de 1º y 2º Grado en las ramas de: Electricidad y Electrónica y Sanitaria con las profesiones que anteriormente se citaron.

Como ha quedado apuntado anteriormente, este centro colabora activamente desde sus comienzos con la Administración Educativa en otras tareas como son: matriculación y realización en pruebas de Enseñanzas no Escolarizadas para la obtención del título de FPI de personas que por sus circunstancias familiares y/o socio-laborales no pueden asistir con regularidad a clases; también se realizan pruebas libres de FPII y se llegan a tener hasta 11 centros privados concertados adscritos.

El centro se abre siendo director del mismo D. Juan José López Garzón, al que posteriormente le suceden en el cargo, por orden cronológico:

De todos ellos, es Dña. Antonia Megino quien ejerce la dirección durante ocho cursos de manera ininterrumpida, la que proporciona al centro el periodo de mayor estabilidad. Durante su mandato, el centro se consolida en las enseñanzas que imparte, se acometen las obras de reforma del edificio que lo dota de un nuevo espacio docente que posteriormente fue decisivo a la hora de la implantación de las actuales enseñanzas.

En esta época, el centro cambia su denominación por la de Instituto de Formación Profesional de 1º y 2º Grado “Albert Einstein”, que dará paso a su actual nombre.

Desde el curso 1996/97 es director del I.E.S. “Albert Einstein” el que suscribe, quien se hace cargo de la dirección del centro para abordar la implantación de las enseñanzas LOGSE. Durante los dos primeros cursos de este último periodo, tuvimos como centro adscrito al que posteriormente sería I.E.S. “Trajano”, que de nuestra mano inició su andadura en la E.S.O. El centro tiene, en esa época, una matrícula de 1700 alumnos/as de los que más de 100 es alumnado de la E.S.O. y un Claustro que supera los 100 profesores/as.

Durante los cuatro cursos siguientes, el centro va suprimiendo las enseñanzas correspondientes a la Ley General de Educación y se incorpora a las enseñanzas LOGSE. En la actualidad, presenta una oferta de enseñanzas que se puede calificar de muy completa, permitiendo que un alumno/a ingrese en el centro con doce años en 1º de E.S.O. y pueda realizar su Secundaria Obligatoria, un Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio y finalmente pasar a un Ciclo Formativo de Grado Superior o marcharse a la Universidad.

Como consecuencia de la vocación de servicio que el centro siempre ha tenido, continúa con una tasa de escolarización superior a los 1300 alumnos/as, lo que obliga a impartir clases dos días por la tarde. Actualmente tenemos autorizadas las siguientes enseñanzas:

Para concluir, y a modo de resumen, queremos tener un recuerdo para todas aquellas personas que han formado y forman parte de esta Comunidad Educativa, Profesorado, Alumnado, Personal de Administración y Servicios, Padres y Madres, Tutores Laborales y todos cuantos han sido protagonistas en algún momento, en mayor o menor medida, de la historia de Nuestro Instituto.

Octubre de 2.004

Fdo: Pedro Arias Silgo
Director

Volver al Portal de Entrada